lunes, 16 de enero de 2012

Spathodea campanulata

Tulipero del Gabón
Origen: África tropical, aunque se cultiva en todo el mundo.
Árbol que presenta un fuerte contraste entre sus hojas verde oscuro intenso y los racimos de flores rojas con un ribete amarillento que le da un tinte naranja.
Florece en los meses de marzo a mayo.
También encontramos en este mes de diciembre algunos árboles con flores, es la primera de las fotos.
La segunda foto es de flor de color amarillo, también en diciembre y es de los dos únicos árboles de este tipo (que yo he visto) en Santa Cruz de Tenerife.
Spathodea es un género monotípico de fanerógamas perteneciente a la familia de las bignoniáceas. La única especie es Spathodea campanulata, conocida como el tulipanero africano, árbol de la fontana, llama-del-bosque, llama Nandi, o meaito (Puerto Rico) y también caoba de Santo Domingo y gallito en Venezuela. En francés se denomina Tulipier du Gabon (tulipanero del Gabón). En México también se le conoce como Galeana. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Crece hasta 7-25 m de altura, y es nativo de la zona intertropical africana. Se lo planta extensivamente como árbol ornamental en muchos países y es muy apreciado por sus flores muy bonitas rojizas anaranjadas (raramente amarillas), campanuladas.
La época de floración varía a veces en un mismo árbol, dependiendo de la insolación. Como es un árbol de las zonas equinocciales donde se dan dos días de sol cenital al año (solo uno en los trópicos), una parte de la época de floración los rayos solares inciden al norte y otra al sur del árbol y la floración coincidirá con esta característica.
De madera suave, usada para nidos de aves.
El brote floral es ampollado y contiene agua. La savia a veces tiñe de amarillo los dedos y la ropa. Las flores abiertas tienen forma de copa y almacenan agua de lluvia y de rocío, siendo atractiva para muchas especies de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario